El río que pintaron de negro
Desde 1930 se descubrió petróleo y se autorizó su explotación. Actualmente, hay varias empresas petroleras en el Putumayo, pero las principales son Grand Tierra Energy, con el 50% del mercado de la zona, y Ecopetrol, con el 20%.
Refinería de
Orito
El petróleo es una excusa que justifica la muerte de la biodiversidad en el departamento Putumayo. La deforestación del bosque en Orito, así como la contaminación del río Putumayo son ejemplos del negocio petrolero. El municipio de Orito cuenta con más de 250 pozos.
Allí la gente no sabe dónde ubicar un río donde no exista rastro de petróleo.
María Díaz , campesina “Muchas cosas hay para grabar, las contaminaciones de las aguas son a cada nada. La agua era abundante y limpia, ahora son muy poquitas y el pescadito se ha perdido. Antes uno comía mucha cucha, bocachico, y ahora uno va a pescar y no encuentra nada”.
Derrame de combustible en río Putumayo causa contaminación:
El 23 de diciembre de 2022, un bote con 25.000 galones de ACPM quedó estancado por el bajo nivel de agua del afluente. Una vez encalló, se produjo un derrame de hidrocarburos.
Debido a esto piden no beber agua ni comer pescado.
Los ríos también son víctimas de la guerra
En 2015, las FARC obligaron a los conductores de 20 camiones a vaciar sus tanques (+200.000 galones). Al día de hoy, este problema aun sigue afectando al ecosistema del Putumayo, haciendo que el petroleo se compacte en el rio.
La comunidad le pide al gobierno que declare putumayo como una victima ambiental. Esto podría durar 25 años en superarse
LAUDATO SI
«¿Quién ha convertido el maravilloso mundo acuático en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color?»
28: El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos.
29: Las aguas están amenazadas por la contaminación que producen actividades extractivas e industriales. Los vertidos siguen derramándose en ríos, lagos y mares.